Batalla Naval 2015

//Batalla Naval 2015
Batalla Naval 2015 2017-07-02T15:01:48+00:00

Project Description

Este año, tras una consulta pública en las redes sociales, las vecinas y los vecinos de Vallekas eligieron mayoritariamente que el lema sería “Mójate por Alfon Libertad”.

La Batalla Naval se “mojaba” pidiendo la libertad de un vecino de nuestro barrio que acababa de entrar en prisión hacía apenas unos días: Alfonso Fernández Ortega. El lema de este año da continuidad al del año pasado. El año anterior nos mojábamos contra la represión y ahora lo hacemos por un caso concreto de esa represión: la injusta condena de uno de nuestros vecinos.

Frente a la protesta de la calle el gobierno ha reaccionado con represión (la entrada en vigor el 1 de julio de la Ley Mordaza es la prueba definitiva). El caso de Alfon es uno de los más significativos.

Por todo ello, el domingo 19 de julio, el distrito salió a la calle con marineras y marineros gritando simbólicamente “Vallekas, puerto de mar”. Al hacer esto, también mandamos un mensaje a los que nos gobiernan: ¡La protesta es un derecho!, ¡Alfon libertad! ¡No nos callarán!

En junio de 2015 el Tribunal Supremo ratificaba la sentencia que condenaba a Alfon a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos, desestimando el recurso que presentó contra la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial que le condenó por llevar una mochila con material explosivo mientras participaba en la huelga general del 14 de noviembre.

Alfon siempre ha negado que portara el objeto, y califica el proceso como un “juicio político” por su militancia antifascista. Su abogado ha denunciado en numerosas ocasiones que la condena de Alfon se basa en la ausencia de pruebas: solo la declaración de los policías que lo detuvieron.

El caso ha desatado una ola de solidaridad y recibe el apoyo de numerosos colectivos, asambleas del 15M, sindicatos de base, activistas y personalidades del mundo de la cultura y la política.

A día de hoy, Alfon sigue preso y sometido al durísimo régimen FIES que implica la restricción de las comunicaciones.

Tab content
  • Cartel Batalla Naval 2015