La Batalla Naval se “mojaba” pidiendo la libertad de un vecino de nuestro barrio que acababa de entrar en prisión hacía apenas unos días: Alfonso Fernández Ortega. El lema de este año da continuidad al del año pasado. El año anterior nos mojábamos contra la represión y ahora lo hacemos por un caso concreto de esa represión: la injusta condena de uno de nuestros vecinos.
Frente a la protesta de la calle el gobierno ha reaccionado con represión (la entrada en vigor el 1 de julio de la Ley Mordaza es la prueba definitiva). El caso de Alfon es uno de los más significativos.
Por todo ello, el domingo 19 de julio, el distrito salió a la calle con marineras y marineros gritando simbólicamente “Vallekas, puerto de mar”. Al hacer esto, también mandamos un mensaje a los que nos gobiernan: ¡La protesta es un derecho!, ¡Alfon libertad! ¡No nos callarán!
Alfon siempre ha negado que portara el objeto, y califica el proceso como un “juicio político” por su militancia antifascista. Su abogado ha denunciado en numerosas ocasiones que la condena de Alfon se basa en la ausencia de pruebas: solo la declaración de los policías que lo detuvieron.
El caso ha desatado una ola de solidaridad y recibe el apoyo de numerosos colectivos, asambleas del 15M, sindicatos de base, activistas y personalidades del mundo de la cultura y la política.
A día de hoy, Alfon sigue preso y sometido al durísimo régimen FIES que implica la restricción de las comunicaciones.