La Cofradía Marinera de Vallekas

/La Cofradía Marinera de Vallekas
La Cofradía Marinera de Vallekas 2017-07-02T15:00:23+00:00

Un Poco De Historia…

Vallecas, un barrio “diferente”

En los años 50 y 60, unas 20.000 familias migrantes, en su mayoría procedentes del medio rural, llegaron a Vallecas, asentándose en las zonas del Pozo, Palomeras y el cerro del tío Pio, en condiciones infrahumanas: chabolas que se levantaban en una noche para que no las derribaran, gente durmiendo en las calles…

Los intentos de la Administración de realizar expropiaciones y realojamientos para facilitar remodelaciones urbanas fueron encontrando paulatinamente movilizaciones vecinales, que serían el inicio del fuerte movimiento asociativo vallecano que llega hasta nuestros días, caracterizado por el carácter bullicioso e “izquierdista” del barrio, y por una vertiente reivindicativa política de lucha contra la dictadura franquista

Los años ochenta trajeron una importante degradación, debido a la proliferación de la droga y delincuencia, compensada por el auge de las actividades culturales llevadas a cabo por movimientos sociales y políticos de carácter vecinal.

Esta historia de luchas vecinales contra las arbitrariedades de la Administración, la marginalidad y la degradación reforzó la conciencia de barrio y el orgullo de ser vallecano: Vallecas “presume” de tener el tejido asociativo más rico y el sentimiento identitario más sólido, tanto dentro como fuera de Madrid.

Vallecas en los años 80

  • Luchas vecinales contra la Administración, la marginalidad y la degradación
  • Actividad cultural y social de muchos colectivos (Hijos del Agobio, Gayo Vallecano…)
  • Conciencia de barrio y el orgullo de ser vallecano. Vallecas “presume” de :
    • tener el tejido asociativo más rico y el
    • sentimiento identitario más sólido

Primera Batalla Naval

Julio de 1981, 40 grados a la sombra

Un grupo de jóvenes que participábamos en las Fiestas del Carmen empezamos a empaparnos con las bocas de riego del Bulevar.

De este baño improvisado surgió la reivindicación del “PUERTO DE MAR PARA VALLEKAS“.

En el año 1982 se celebró la inauguración de ese imaginario y deseado puerto de mar, a la que acudimos más de 3000 vallecanos y vallecanas. Fue la primera Batalla Naval, organizada por los colectivos, apoyada por la Junta Municipal, y en la que se nombró al primer Presidente de la República de Vallecas.

Los años de la prohibición. 1991-2000

Conflictos con la policía (detenidos) con las bocas de riego, con los vecinos (autobuses, taxis, bodas…), sobre todo porque no había un espacio delimitado para celebrar la Batalla Naval. Prohibiciones, trabas, y difamaciones.

Pese a ello, continúa celebrándose.

Ley seca en Vallekas

Concienciados ante la grave situación de sequía que se padeció durante algunos años, nos inventamos diversas fórmulas para colaborar en el ahorro del agua. Así, en 1993 se tuvo que hacer con espuma. En el 95, con agua reciclada.

Verano de 2000: Nace la Cofradía

36 organizaciones y colectivos de VK nos hacemos cargo de la organización de la fiesta, creando la Cofradía Marinera de Vallecas: nos reunimos a cenar 120 personas y decidimos constituirnos como asociación sociocultural, con los objetivos de fomentar y potenciar diversas actividades y fiestas del barrio (carnavales, Fiestas del Carmen), pero sobre todo organizar de forma eficaz la Batalla Naval.

QUIÉNES SOMOS

Una asociación sociocultural abierta, plural y tolerante, con funcionamiento asambleario, compuesta por personas independientes con distintos tipos de militancias, líneas de pensamiento y estilos de vida.

Una organización sin ánimo de lucro, autofinanciada con las cuotas de los socios, la venta de camisetas y el concierto de la fiesta de entrega del Premio a la Utopía.

Quienes Somos. Carroza en la Batalla Naval

Ponemos nuestro empeño en mantener una asociación fuerte que no dependa de nadie, y que se encargue de mantener viva una de las señas de identidad más importantes de VK.

Destinamos el 1% de nuestros ingresos a colectivos y causas que, en nuestra opinión, lo merecen por su labor.

QUÉ HACEMOS

La misión más importante es la organización y celebración de la Batalla Naval, que nos ocupa todo el año. La Cofradía Marinera de Vallekas nació precisamente para sacar a la Batalla de la ilegalidad y garantizar así la continuidad de la fiesta. ¿Quieres conocer la historia de la Batalla Naval?. LINK >> Link a Historia de la batalla naval

Además, colaboramos activamente en eventos del distrito, tanto para apoyarlos como para difundir y canalizar aquellas iniciativas y causas que resultan de interés (Carnavales, Día Infantil y Juvenil de Vallecas, fiestas de la Karmela, Tele K, Torneo del Caballo Blanco, Hoguera de San Juan, comedor del Pozo, RSP, acciones por la libertad de Alfon, CSOJ Atalaya…).

También nos relacionamos con colectivos de otros barrios y otros pueblos y ciudades que comparten con nosotros la autogestión de fiestas populares de carácter reivindicativo. En 2014 organizamos las I Jornadas Marineras por la autogestión de fiestas populares, LINK >> Link a Actividades/I Jornadas Marineras en Vallekas y en 2015 la AAVV de Torrero-La Paz recogió el testigo y organizó las II Jornadas Marineras en Zaragoza. LINK >> Link a Actividades/II Jornadas Marineras en Zaragoza.

Desde hace años, otorgamos el Premio a la Utopía a aquella persona o colectivo que ha destacado durante el año por su labor utópica y reivindicativa.