Este año, desde la Cofradía Marinera hemos considerado que la crisis de las personas refugiadas merece ser denunciada desde este pequeño altavoz que es la Batalla Naval de Vallekas.

Por una lado reivindicamos el papel de Vallekas como “puerto” de acogida. Lo ha sido desde siempre pues este distrito ha ido creciendo con la llegada de personas migrantes que han ido conformado un barrio solidario, un barrio que acoge y que integra a todas las personas que viven en él. Por otro lado exigimos a las autoridades españolas que respeten el artículo 14 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que afirma: “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a busca asilo, y a disfrutar de él, en otros países”. A ello añadiremos que no se cumple ni la Constitución Española ni la ley de Extranjería. También instamos al Gobierno a que cumpla los acuerdos establecidos por la Unión Europea. En septiembre vence el plazo y a día de hoy solo el 7% de los 17337 personas asignadas están en nuestro país.

En nuestra Utopía Vallekas tiene puerto de mar. Ese puerto de mar nunca será una barrera para las personas sino un puerto para ponerse a salvo. En ese puerto se acoge, no se vulneran derechos. Por todo ello, el próximo domingo 16 de julio, este distrito saldrá a la calle con marineras y marineros gritando al unísono “Vallekas, puerto de mar”. Cuando hagamos esto, también estaremos mandando un mensaje a la sociedad:

¡¡Vallekas, puerto de acogida! ¡¡Derecho de asilo ya!!