Mójate y toma tu plaza
El 15 de mayo de 2011, miles de personas recorren las calles de numerosas ciudades del Estado reclamando Democracia Real. El desalojo de los acampados en la Puerta del Sol por la policía provoca réplicas de acampadas en más de 30 ciudades y la vuelta a la Puerta del Sol de un número mayor de personas indignadas. Concentraciones y asambleas públicas cada vez más multitudinarias y con participación heterogénea e intergeneracional irrumpen en plena campaña electoral y relegan a los partidos políticos a un segundo plano.
La “Spanish revolution” estalla para desbordarlo todo, al menos durante unos días… Llegará a inspirar al movimiento “Occupy Wall Street”
El 15M ha calado en nuestras vidas y nos ha despertado del letargo. Las plataformas ciudadanas han ido ganando peso. Las manifestaciones más multitudinarias son las convocadas por distintos colectivos más alejados de los sindicatos, que en muchos casos se han puesto de perfil. Se vive un momento de crisis del bipartidismo que cristaliza en nuevos partidos, como Podemos, Guanyem, Partido X… las elecciones municipales de mayo de 2015 dejan el gobierno municipal a Ahora Madrid, abriéndose la oportunidad de ensayar coaliciones ciudadanas, construidas desde abajo, pueblo a pueblo, barrio a barrio, coaliciones que más allá de las identidades ideológicas y subjetivas cerradas sean una experimentación en sí del ágora democrática que se prefigura en los discursos post 15M